Proyecto de Campo

Conservación y manejo de reserva de selva en Chiapas

Los árboles y las plantas pueden capturar dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, y alimentarse de él para crecer. Este proyecto consiste en trabajar con un conjunto de fincas cafetaleras para aumentar la cantidad de carbono capturado por su población vegetal. Esto incluye el manejo y conservación -por 100 años- de alrededor de 150 hectáreas de selva.

Información Básica

  • Trabajos para aumentar carbono capturado en finca
  • 150 hectáreas de selva en conservación y manejo
  • Proyecto ubicado en Chiapas, México
  • Levantamiento de 180 sitios de monitoreo
  • Fijación de carbono en la cadena de valor de la finca

Descripción del proyecto

La producción de café tiene un impacto importante que debe ser medido, reducido y compensado. Estamos trabajando con un conjunto de fincas en Chiapas para hacer justamente eso. Lo primero es medir, de forma apegada a estándares internacionales, la huella de gases de efecto invernadero de las fincas. Después diseñaremos un plan para compensar estos gases aumentando la cantidad de carbono en la superficie de cada finca usando técnicas agroforestales y el manejo de 150 hectáreas de conservación de selva. Estas hectáreas son cuidadosamente monitoreadas en 100 sitios físicos que nos permiten medir precisamente la cantidad de carbono almacenada en la selva. Además de sugerir e implementar estrategias para reducir el impacto ambiental de las fincas, Toroto logrará certificar la compensación de emisiones y captura de carbono en sitio a través de la emisión de créditos de carbono de la Reserva de Acción Climática de California, que tiene uno de los protocolos forestales más robustos del mundo.

Detalles

¿Por qué es importante?

Creemos que una de las mejores herramientas que tenemos en la lucha contra la crisis climática es la fijación de carbono en suelo, y podemos aprovechar oportunidades con operaciones agroforestales comerciales, como por ejemplo las cafetaleras. Queda claro que sí es posible implementar soluciones basadas en la naturaleza sin afectar ingresos o rendimientos, aumentando la resiliencia de nuestra economía y nuestra sociedad.

¿Cómo mides el carbono en los árboles?

Los árboles consumen dióxido de carbono (CO2) a través de la fotosíntesis. El oxígeno (O2) es devuelto a la atmósfera, y el carbono (C) pasa a formar parte de la madera del árbol. Aproximadamente la mitad del peso de cada árbol es carbono que estaba en la atmósfera y ahora está en un tronco. Lo que hacemos es establecer sitios de monitoreo en la selva; aproximadamente 100. En cada sitio de monitoreo se miden los diámetros y las alturas de todos los árboles. Esto nos permite saber, con un error de menos del 7%, la cantidad de carbono que hay en toda la reserva. Este proceso, además, es auditado por un verificador científico que certifica la veracidad del trabajo de Toroto.

¿Qué sucederá con los créditos de carbono emitidos?

Los créditos de carbono emitidos servirán para certificar la captura de carbono al interior del espacio de las fincas cafetaleras, y serán usados para compensar las emisiones inevitables que están asociadas a la producción de café. Así, el conjunto de fincas será neutra en emisiones de gases de efecto invernadero de una forma certificada, científica y transparente.

Seguridad

Trabajar de forma segura es una prioridad, y un reto importante al que hacer frente cuando se gestionan operaciones de campo. En el evento de que nuestros rigurosos protocolos de seguridad no logren evitar un accidente, entrenamos a todos nuestros jefes de cuadrilla en primeros auxilios con certificación DC3, así como el conocimiento y el equipo necesario para atender mordeduras de serpientes venenosas en campo.

Geographical location